miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Tabula rasa"

La sensación, según Locke, era la primera fuente de conocimiento, ya que para este autor las ideas innatas no existen en ninguno de los planos existentes, desde el teorético hasta el moral. Fundamentalmente hablaba, rechazando el cartesianismo, de que la transmisión de cualidades sensibles de cualquier objeto exterior al propio ser se producía mediante los sentidos. Locke añadiría a ello, como forma y fuente del conocimiento desde una perspectiva completiva, la reflexión interna del sujeto. Ambas cuestiones en los planos externo e interno llevarían al sujeto a una posterior percepción de ideas simples, que serían complejizadas mediante la actividad mental, con la abstracción como proceso fundamental.

Actualmente, la relativización temporal ha llevado a una consecuente relativización de la aprehensión de conocimiento y su sometimiento a un posterior proceso de análisis crítico. Esta cuestión tiene un importante calado dentro de una sociedad sobreprotegida y recargada de derechos y libertades sin contraprestación práctica. Ha pasado ya mucho tiempo, al menos dentro de los parámetros contemporáneos, desde lo que algunos denominaron como "una lección de democracia en las calles". El tiempo no es, aquí, más que una herramienta para dotar de perspectiva a una visión analítica o crítica de cualquier cuestión de tipo epistemológico u ontológico. No es más que una forma, necesaria solamente en base a la propia argumentación, de alejar los fantasmas acusatorios relativos a la turris eburnea.

Dada la relativización causal comentada en base al flujo temporal y su profundidad social, aunando también medios de difusión que alimentan todo este proceso incompleto, pocos se han dado cuenta de algunas de las consecuencias más palpables desde un punto de vista legal de esa "lección de democracia" callejera. Un ejemplo de las mismas, ya pasado pero sin duda con una carga muy presente, es la detención de los tres máximos responsables de la organización conocida como Anonymous, responsables de actos de terrorismo informático; la desarticulación de una cúpula organizativa del Frente de Liberación Animal, en juicio por lo que el juez titular ha considerado como "ecoterrorismo"; o de un integrante del grupo Tierra Salvaje que, mezclando el veganismo con el anarquismo, fue detenido acusado de terrorismo por la colocación de artefactos incendiarios en diferentes zonas de la capital española.

En todos estos casos, que aunque lo pudieran parecer no son ni lejanamente como algo aislado más allá de la praxis, se establece la realidad de la constatación de la existencia de lo que se conoce como placer de la subversión. Todos estos actos son consecuencias y expresiones a niveles diferentes de esa democracia callejera con burdos tintes políticos, demostrable mediante las aporías inherentes a la supuesta ideología reinante en lo que algunos se han atrevido a denominar como movimiento. Algunos creen que se trata de una cuestión educacional que podría provenir de una progresiva depauperación de la educación pública, pero realmente estamos hablando de fuerzas más profundas.

A día de hoy la educación es aún más independiente que en el pasado, ya que la figura de la familia se ha relativizado y difuminado en favor de una expansión realmente explosiva de la comunidad social; que antes estaba vinculada al entorno más inmediato del sujeto pero que ahora se ha convertido en un gigantesco ecosistema donde la biocenosis va ahora mucho más allá de los términos físicos gracias a las nuevas herramientas y tecnologías, especialmente las de comunicación. Precisamente son los medios de comunicación, concretamente el de Internet, el que ha hecho posible el rápido desarrollo de este proceso hermenéutico inacabado.

A ello habría que unir la relativización temporal, ya comentada en otras entradas, que ha logrado la creación de individuos adormecidos y retrasados por la tecnología y el bienestar cuya única producción acaba en la confusión y desorientación subconsciente del propio sujeto. Al confundirse cuestiones básicas, como los valores morales, no es de extrañar que éstas trasciendan hacia otras secciones del pensamiento humano, desordenando el proceso lógico al simplificar sus pasos, basándolos en la más pura experiencia sensible. Entre estas confusiones básicas podemos encontrarnos con la construcción de la identidad personal del sujeto, cuya difuminación de fases lleva a una crisis identitaria muy avanzada y prolongada en el tiempo.

Esta crisis identitaria produce una actuación del sujeto en el cuál el único acto de afirmación del sujeto como individuo, y en este sentido como parte de un proceso nominal convencional de emancipación social, es la subversión. Subversión que, aunque muchas veces no llegue a la violencia física y material, sí mantiene los mismos componentes catárticos que ésta. Como es evidente, no se intenta con esta breve y humilde disquisición teórica extraer una regla general aplicable al cómputo total de la sociedad de manera absoluta, ya que es evidente que se nos escapan ciertos factores propiciatorios. No obstante, y continuando con la disgresión presentada, nos hallamos entonces en una sociedad individualizada al extremo, donde está instaurado un placer por hacer la rebelión por el mero hecho de ser rebelión o, en otras palabras, del movimiento por el movimiento. Desde este punto es fácilmente comprensible cualquier aporía intelectual que pudiésemos hallar en los actuales "movimientos" sociales, que no constituirían más que un relleno explicativo que calmaría los remanentes del proceso de construcción hermenéutica lockeano. Otra de las sumas ineludibles a este collage intelectual es la escatología política heredada de la religión que lleva al individuo a la construcción y aprehensión sin dudas de una mitología histórica que completa el fenómeno. Sin duda, lo único que resta en esta sociedad de la sensación es una mayor depauperación de la vida que lleve a la elección y asunción de un chivo expiatorio para poder completar una no tan difícil cuadratura del círculo. Será el tiempo el que realmente dé o reste valor a cualquier ebúrnea teoría.

Como siempre, agradezco a todos los lectores su paciencia.

Escrito y editado originalmente por Eternal Pain. Copyright © . Todos los derechos reservados.

2 comentarios: